lunes, 15 de febrero de 2010

TROUMOUSE

 
"Six trous givres" 250m / WI 5




 En esta zona cercana a Gavarnie, son de sobra conocidas algunas vías clásicas y muy frecuentemente en condiciones como “Spaghetti”, “El Pino” o los resaltes de Maillet. También es conocida por albergar la que probablemente sea la vía más dura del pirineo en hielo “ Sustance ordinaire” WI 7, repetida la semana pasada por Martín y Manu. Pero cuando la temperatura baja aún más y se dan las condiciones adecuadas, innumerables líneas heladas aparecen por todas las laderas del valle. Como ha ocurrido esta semana, donde una ola de frío polar con temperaturas de hasta -20ºC y fuertes vientos del norte han azotado esta zona.

 Alentados por este frío vamos a Gavarnie ... Kepa, Mikel Saez, Txefe y yo, con la intención de escalar en el circo ... pero de camino nos llegan noticias sobre su mal estado ... avalanchoso y con grandes placas de viento muy peligrosas. Cambiamos de plan y sin que sirva de precedente acertamos de pleno.
Al llegar a la mañana al parking junto a la barrera del puente ... sorpresa! está todo formado, con buena pinta y hace mucho frío. Esa vía que hay justo encima del puente y que otras veces solo se veía dibujada, está pletórica “SIX TROUS GIVRES”. Txefe y yo vamos a por ella, tras 150 metros de hielo fácil nos plantamos en los muros finales, le da el sol apenas una hora, lo justo para reblandecer el hielo y facilitar la progresión. Disfrutamos de esta magnifica vía en total soledad y con buen hielo, con unos rapeles equipados en árboles o con spits y clavos estamos en el suelo.

 Kepa y Mikel han ido a la zona de Glorietes y han escalado una variante a la izquierda de “Spaghetti”, luego se han juntado con ella en el último muro conicidiendo con otras cordadas.
También se escalan “Phanton of paradice” (Joxean y Aitor), "Myrtille", "L´antiquaire" y alguna de la zona del refugio (Isa y Rober). Se ven formadas en la cara sur el "Sant Grial", "Les Golfes" y "La Cova".

 Algunas cordadas que vienen del circo nos confirman que está mal ... casi todos se bajan en los primeros largos.
Juan y Erlantz han subido a los mixtos de Spuguetes y dicen que está bastante bien ... Erlantz se hace a vista un M8 bailando entre columnas. El “Chaos” de Coumely también se ve bien formado ... en definitiva, cualquier cosa menos el circo, así son los caprichos del invierno.



 
"Ephemere beaute de l´invisible" 220 m /  WI 5+
Mikel comenzando su goulotte variante que termina con un  M6, 
con la cual evitamos el precario estado del largo 2.

Txefe disfruta de buen hielo en la champa central

  
Mirando con miedo las medusas del final

  
Peleando entre medusas

 El Domingo continua el frío y volvemos a TROUMOUSE, vamos a la primera vía que se ve según subes por la carretera “EPHEMERE BEAUTE DE L´INVISIBLE”, vamos en cordada de tres, Kepa ha pasado mala noche y decide no escalar. Empieza Mikel con buen hielo y desde la primera reunión vemos que el segundo largo esta muy mal, le da el sol y escurre agua por todos lados ... por aquí no pasamos ni de coña ... pero a Mikel se le ocurre buscar una alternativa para llegar a los muros superiores. Como un curtido alpinista que es, se abre una variante por una goulotte hacia la derecha que se va estrechando hasta llegar a una divertida cueva de hielo (video) y para rematar el largo un bloque desplomado que cierra el paso, lo supera con  friends y algún puente de roca, utilizando técnica de empotre de puños y salida con piolos, según el M6.

 Después de un largo en travesía por campas de matojo tracción, estamos otra vez en la vía. Txefe toma el relevo y con un par de largos en hielo de buena calidad, estamos ante el muro final, que no puedo dejar de mirar inquieto sus extrañas formaciones sabiendo que me toca a mí. Un trago de te y al ataque ... comienzo temeroso, el hielo está duro y estalladizo, grandes medusas cuelgan amenazantes del final. Decido irme a la izquierda para evitar las dificultades pero el hielo está mal y no tengo más remedio que tirar hacia arriba por  la columna. Con alguna protección dudosa y con un buen curro de limpieza tirando grandes trozos, consigo llegar a la salida donde una  medusa de hielo me dará un buen susto al caerse encima mío a causa de las vibraciones de los golpes ... sin mayores consecuencias salgo a la campa, donde el sol me reconforta mientras aseguro y me relajo bajo un pino.

 En la bajada, dejamos montados todos los rapeles con cordinos en árboles por la parte derecha. No vimos ningún rapel montado, puede que se baje por la izquierda. La cascada no está en condiciones optimas pero nos quedamos satisfechos de subir por esa línea tan bella como efímera.




2 comentarios:

  1. Ese KAPItan cavernícolaaaa... Pasa pues maño, un descubrimiento tu blog. Ahora va a ser más facil encontrarse jjjjj
    Hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  2. EI PEKEÑO CABRON K NO PARAS SI SEÑOR
    BENGA LOO MAÑANA TE PEGO UN TK BENGA MAJO UN ABRAZO LOKOOOOOOO

    ResponderEliminar