jueves, 4 de marzo de 2010

CHAMONIX " NUIT BLANCHE "

El Domingo tras 4 horas de viaje desde Briancon llegamos a Chamonix.......no podía ser peor...llovía y hacía calor. Cuando llegamos al parking del teleférico de Grand Montets en Argentiere nevaba ligeramente y nos metimos a la cama nerviosos y con serias dudas de si la meteo nos iba a dar tregua.

 Esa noche los dos dormimos un poco mal y yo no podía dejar de pensar en la cascada que queríamos hacer: NUIT BLANCHE, mítica vía de estructuras colgantes sobre el glaciar de Argentiere, abierta en 1994 por Esteve Haston y P.Naudin. En principio se graduó de WI 7, siendo uno de los primeros en los Alpes, lo que la convirtió en referente mundial de la escalada en hielo. Posteriormente y tras varias repeticiones con mas hielo del habitual se fue decotando y hoy en día en función de la temporada suele estar de WI 6 o 6+.

 Nos despertamos pronto y comprobamos como el cielo estaba completamente despejado y había helado durante la noche, convirtiendo el suelo acuoso del parking en una pista de patinaje sobre hielo. Lo teníamos claro, ese era el día.... desayunamos algo y cogimos el primer teleférico. Con un agradable paseo sobre nieve fresca llegamos a las torretas de la estación desde las que se le entra a la vía rapelando.....más incertidumbre, porque hasta que no bajas por ella no puedes analizar su estado.En caso de no estar en condiciones tendrías que subir por las cuerdas o sino rapelar hacia el glaciar....poco recomendable como vereis luego.

 Nos costó un poco ver exactamente por donde teníamos que rapelar, ya que las últimas nevadas habían tapado un poco la huella de nuestros colegas catalanes. Pero una vez encontrada la reunión nos lanzamos al vacio ansiosos solo con ver la linea desde arriba.

Rapelé yo primero y pude comprobar que la vía estaba en buenas condiciones, la linea era increíble y diferentes formaciones colgantes se unían formando diedros y columnas por los que buscar el camino a seguir entre el brutal desplome de la pared granítica que caía sobre el glaciar.

 Un helicóptero llevaba un rato dando vueltas sin cesar.... poniéndonos un poco nerviosos. Nada más acabar de rapelar, puse un tornillo y un gran estruendo me sorprendió. Acababan de provocar una avalancha intencionada con cargas explosivas para limpiar las acumulaciones sobre el glaciar.........cogí la cámara y asombrado y un poco acojonado pude grabarlo(en el vídeo se ve bastante bien ...pero en directo ver tal avalancha pasar por debajo es la ostia)...... a Mikel le tocó rapelando y cuando llegó a la reunión, lo tuvimos claro.....el largo de entrada un poco tumbado estaba tapizado de nieve y no íbamos a bajar más hacia el glaciar.

 Tiramos las cuerdas, nos  encordamos y comencé a escalar el primer largo de 6.....el hielo era bueno y con algún paso técnico entre columnas delicadas que sonaban a cada golpe me pude montar en la plancha  tiesa que llevaba a la reunión. Algún tramo costroso, pero en general con buen hielo y mucha verticalidad que hacía que me detuviese a reposar de vez en cuando. Disfruté muchísimo del largo y no pude evitar gritar al llegar a la reunión para aliviar la tensión acumulada.

 Mikel llega de segundo a la reunión .....unas palabras, le paso material, calienta un poco y va para arriba  enchufado y decidido. Supera la entrada para montarse en la columna con estilo y continua por terreno vertical pero de buen hielo y gancheos netos... hasta llegar al final donde un diedro entre la columna y el desplome le cierran el paso. Aquí se tiene que esmerar, ya ve la reunión y aprieta como un titan para salir al desplome. Está hecho....no puede contenerse y grita de alegría cuando alcanza la reunión. Me asegura y subo de segundo disfrutando del largo como nunca, sabiendo que tenemos la vía en el bolsillo y con la cuerda por encima todo se ve más bonito. Me la gozo mirando el patio bajo mis pies a cada paso y cuando termino, nos juntamos en un abrazo. 
 Mientras recogemos el material y comemos algo reconfortados por el sol en la cima, se puede notar la felicidad y satisfacción de ambos por la vía que acabamos de escalar.

 




  

  

  

  

 
 

  

  

  

  

Al llegar a la furgo lo celebramos como a nuestro amigo Adi le gusta.... con un bokastre y una galimba, como dice el.
 Para el último día nos vamos a dar un homenaje... una eskiadita por pistas.... pero cuando nos levantamos nieva y está cubierto..... así que nos vamos del tirón. Llegamos a Bilbo después de conducir a turnos casi 15 horas, hechos polvo pero contentos con el viaje.....  ahora por fin en casa nos podemos duchar y esas cosas que se suelen hacer normalmente.

 Un saludo y muchisimas gracias a Marcel, Pau y Toti por la información y por habernos animado tanto. Felicidades a todos por la temporada que estais realizando......sobre todo Pau que es el escaldor en hielo más activo y comprometido que he conocido nunca. Aparte de ser unos buenos colegas sois unos titanes.
Estos de Vic....son unos Vikingos!  Exhibisió nano.......

 Y un abrazo muy especial para Mikel por hacerme sentir tan agusto al escalar juntos y haber soportado los días de mal tiempo con humor y paciencia.
 Mila esker KOBRITA!


1 comentario:

  1. muy bueno pekeño k guapo loko k putisima envideia jijijii
    benga makina un abrazo y haber si koincidimos con el puto telefono jijijji

    ResponderEliminar