viernes, 4 de junio de 2010

PEÑA OLVIDADA "soy un hombre enfermo"

 Desde que comencé a escalar, siempre había oído que en los Picos, LosCHOLOS y compañía tenían muchas vías abiertas de las que no había información y que se estaba preparando un libro de croquis con todas sus aperturas en el macizo. Pasaban los años, la guía nunca llegaba, e incluso se acabó pensando que nunca se haría.

 Con otras publicaciones como la guía de Adrados y reseñas sueltas que caían en nuestras manos fuimos escalando diferentes vías por algunas míticas paredes de Picos, sabiendo que esas murallas ofrecían mucho más de lo que ya conocíamos.
 Por fin, el verano pasado vio la luz la esperada guía de Picos, un trabajo realmente elaborado, cuidado y completo que todo escalador que desee internarse en este paraíso cárstico, tendría que tener en su biblioteca.
 Como era de esperar, infinidad de vías hasta la fecha desconocidas, se abrieron ante nuestros ojos ansiosos al ir pasando cada página del libro.
 El año pasado pude comprobar la elegancia y el estilo impecable de sus aperturas, con alguna joya como.... Chico Problemático, Palacio de Invierno o Dopamina entre otras vías de la zona de Fuente De.

 
 Lasa y yo, nos acercamos el fin de semana pasado a Picos para escalar algo por la zona de Fuente De y comprobar cuanta nieve quedaba. Subimos el sábado con un día incierto y bastante cubierto....la lluvia y la niebla.....mojaban y cubrían las paredes. La meteo anunciaba buen tiempo, así que esperamos refugiados en un pequeño vivac hasta que al mediodía salió el sol. Aunque un poco mojada en el inicio, pudimos disfrutar en PEÑA OLVIDADA de una vía dura y obligada como es "SOY UN HOMBRE ENFERMO", según sus aperturistas......."representa como ninguna la moderna escalada en los Picos". Pocos seguros, grado obligado, zonas de autoprotección y buenas navegadas en placas de caliza excelente.
 Los dos tuvimos que apretar y sufrir para encadenar los largos duros, donde escalar relajado y con fe es fundamental.
 La vía se rapela y por la mala pinta de los cordinos podridos de las reuniones, hacía muchos años que no se repetía. Pusimos cordinos nuevos en tres reuniones.
 Muy recomendable y un buen examen psicológico para enfrentarnos a otras vías de ese estilo y mayor dificultad. Aunque todavía queda algo de nieve......la temporada.....ha comenzado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario