martes, 6 de julio de 2010

PEÑA EZKAURRE "Esminu"


 
 El Valle de Ansó en el Pirineo Oscense, es una de esas zonas a las que tenía pendiente una visita desde hacía bastante tiempo. Situado en la zona fronteriza del pirineo que divide Euskal Herria, Francia y España.... este valle nos ofrece numerosas paredes de caliza, donde en los últimos años han ido surgiendo poco a poco y de la mano de diferentes aperturistas....infinidad de líneas. Una zona llena de posibilidades y una gran desconocida para muchos de nosotros.
 Para una información mas completa no os perdáis el reportaje publicado en el número de julio de la revista CAMPOBASE, donde encontrareis un buen número de vías reseñadas e información completa de la zona y sus paredes. Por otro lado en el Camping de ZURIZA, están los croquis de todas las vías abiertas hasta la fecha.



 El sábado con una meteo un poco incierta, nos quedamos de camino al piri y fuimos a la cara norte del Kiriako en ETXAURI...... lo que fue un verdadero desacierto, ya que no llovió en todo el día y nos derretimos de calor. A pesar de dar la sombra buena parte del día, el calor no nos dejo escalar mucho y aunque probé una larga y bonita vía de 7C+ que continua hasta los 90 metros, resultando 8B. Le vi mucho color, pero fui incapaz de darle un segundo pege. Por allí pasaron, sufrieron y sudaron de lo suyo escalando.....Pablo, Larra, Laurita, Mikel, Aritzio, Bosnio y Sara.

 A la tarde pusimos rumbo a ANSÓ, donde nos esperaban Oscar, Luis y Samuel que habían podido disfrutar de un buen día de escalada agradable y nublado.
 El domingo con un día soleado y caluroso ..... fuimos a la Peña Ezkaurre, donde Laurita, Bosnio, Samuel y yo en dos cordadas..... nos iniciamos en esta pared con una vía sencilla y bastante equipada como es la ESMINU 6A+ ó V+/A0. De corte clásico aunque con algunas chapas, surca buenos diedros y babaresas, donde si no se va muy sobrado... algún friend nos será útil.
 Por otra parte Mikel y Larra hicieron KARMELE en Espelunga, mientras Aritzio y Sara se embarcaban en una vía por error buscando la URDABURU y Oscar con Luis se acababan bajando de una vía de Ravier(no recuerdo el nombre) por la mala calidad de la roca.

 Como conclusión..... otro maravilloso lugar del Pirineo para escalar que  hemos conocido y que bien se merece nuevas visitas. Para repetir alguna de las vías abiertas o para abrir en sus interminables y a veces remotas paredes.




1 comentario:

  1. aupa pekeñio k triunfada de dia eh k solecito k bueno benga makina un abrazo

    ResponderEliminar