GUIAR Y SER GUIADO



GUIAR

Guiar no solo es llevar o acompañar a alguien a escalar una montaña, el oficio de guía es mucho mas que eso. El Guía aparte de aportar la logística, seguridad, técnica y experiencias necesarias para poder acometer con garantías de éxito cualquier ascensión fuera de nuestro alcance. Será también la persona que transmita los valores, la motivación y la ilusión por acercarnos a las montañas en cualquiera de sus diferentes disciplinas mediante su experiencia y pasión por la montaña.

La montaña es mucho más que una simple disciplina deportiva, donde se viven experiencias y momentos inolvidables en una actividad en el medio natural, donde cada cual marcará sus propios retos o perseguirá sus sueños.

 El Guía será la persona que te acompañe, ayude y enseñe todo lo necesario en el proceso de aprendizaje para poder disfrutar de tus actividades por tu cuenta con la mayor seguridad y conocimientos posibles en todos los ámbitos.



SER GUIADO 


 Ser guiado no es solo ir acompañado por un profesional a una determinada actividad. Ser guiado es un proceso de aprendizaje completo de los numerosos detalles, elementos y técnicas necesarias para poder disfrutar de la montaña con la máxima seguridad posible.

 Al ser guiado, uno se va introduciendo en la actividad en montaña de la mano de un profesional formado y experimentado que tratara no solo de terminar con éxito una determinada actividad, sino que formará y enseñará en técnicas y maniobras. A la vez que vive y disfruta contigo como compañero de cordada una bonita experiencia en montaña.


¿QUE ES UN GUÍA?

 Un guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo y que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural aportando seguridad al conjunto de los integrantes que las realiza.

La profesión de guía es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural.

 La aparición de los primeros guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyo comienzo fue con el ascenso al Mont Blanc en 1786 por el Doctor Balmat que contó con la ayuda del guía local Paccard, o el ascenso en España del emblemático Picu Urriellu por Pedro Pidal y su guía Gregorio Pérez "El Cainejo" en 1904.

 La cualificación de todos los guías está garantizada por la AEGM, UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña), asociaciones a las que pertenece la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman.

 Todos los guías que forman parte de la AEGM cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de las labores de guiado en el medio natural.

 En nuestro estado, la profesionalización de los guías ha tenido lugar en estas últimas décadas, siguiendo el camino comenzado por los países del arco alpino y se regulan por dos Normas Estatales: RD 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.