PERFIL





JON ANDER BERISTAIN SAEZ

-Guía de Escalada en Roca AEGM nº 1031.
-Técnico Deportivo en Escalada (Kirolene).
-Monitor de la escuela Bizkaina de alta montaña. (BMF-FVM).
-Monitor en Climbat Bilbao.
-Técnico IRATA (Industrial Rope Access Trade Asociation).
-Técnico en Imagen (Escuela de Cine y Video de Andoain).




Nacido en 1977 y natural de Portugalete (Bizkaia). Aunque he practicado otros deportes no tuve contacto con la escalada y la montaña hasta el año 2000. Pero desde la primera vez que fui a escalar con unos amigos, tuve la sensación de que había encontrado lo que tanto tiempo llevaba buscando. Desde ese primer día la escalada entro a formar parte de mi vida como algo habitual y despertó en mi una tremenda ilusión y motivación que aún sigue intacta 17 años después. 

 Durante todo este tiempo he ido aprendiendo, viajando, escalando y probando un montón de disciplinas que se practican en montaña, hasta el día de hoy donde practico con frecuencia: escalada deportiva, escalada en pared, autoprotección, escalada en hielo, alpinismo o esquí de montaña.
Mi terreno de juego principal es la roca, ya que tenemos infinidad de escuelas y paredes muy cercanas. Pero en cuanto dispongo de un par de días los Picos de Europa y los Pirineos son el objetivo tanto en verano como en invierno y necesitaríamos varias vidas para poder escalar o descender todas sus montañas. Aunque siempre que se puede viajar un poco más lejos los Alpes son los elegidos y los destinos y proyectos de viajar aún más lejos se acumulan y siempre estarán ahí esperando una oportunidad.

 He conseguido llegar a disfrutar de todas las disciplinas que practico y actividades que realizo, valorando las experiencias y momentos vividos en cada una de ellas. Y puedo sentirme afortunado de vivir cada momento en la montaña como el primer día. 

 En cuanto al trabajo de Guía, hace 5 años decidí dejarlo todo para intentar trabajar de lo que realmente me gustaba y me realizaba como persona. Que no era otra cosa que poder enseñar, orientar, entrenar, transmitir o guiar por las montañas que tanto me gustaban a la gente que no las conocía.
Comencé mi estudios de Guía de escalada en Kirolene y hasta el momento he sacado la titulación de Técnico Deportivo en Escalada. Aunque mi intención es continuar con la titulación de Alta Montaña, la cual espero poder cursar el año que viene.

 He trabajado más de 3 años como Director y monitor en el rocódromo Climbat Bilbao y trabajo como Guía de escalada en roca. A la vez formo parte de la escuela Bizkaina de alta montaña (BMF-FVM) como monitor en cursos.

También colaboro como asesor técnico y patrocinado por marcas como OS2O y Tulson Tolf, todo ello enfocado y orientado a mi trabajo como guía y monitor en la formación de deportes de montaña.